· 

Visita a la plantación de café de Doka Estate

El café es una parte integral de la cultura costarricense. ¡Y los ticos son fervientes consumidores! El café de calidad se produce siempre en las montañas, preferiblemente entre los 800 y los 2000 metros. Las mejores zonas están en las regiones de los volcanes Poás y Turrialba, y por supuesto en toda la cordillera entre Dota y Cartago. Hay desde pequeñas producciones locales hasta gigantes industriales. Hoy les invito a la visita a la plantación de café de Doka Estate.

 

La plantación de café Doka Estate está ubicada en las laderas del volcán Poás, al noroeste de San José. La familia Vargas lleva produciendo café desde los años 40. Y ahora la tercera generación dirige la plantación. La producción de café sigue siendo esencial para la supervivencia de la empresa, al igual que el turismo. Todo ha sido diseñado para facilitar el descubrimiento. La visita comienza de forma natural en el corazón de los cafetales. Los guías, generalmente en ingles/español, explican primero el proceso de crecimiento del grabo de oro. Este apodo proviene de la época dorada en la que el café enriqueció al país. Luego, incluso llegamos a ver la cosecha, la parte más agotadora del proceso.

 

Intertítulo: Del campo a la copa

Una vez que los granos están maduros, los empleados los cosechan y los llevan a la pequeña planta de procesamiento. Aquí se limpian primero los granos de café. Despues, un ingenioso sistema hidráulico los clasifica. A continuación, los granos se exponen al sol durante varios días para que se sequen. Esta etapa es especialmente importante y requiere el uso regular de un "rastrillo" adecuado para remover los granos. Esto suele ser una oportunidad para que un participante demuestre su talento para esta tarea.

A continuación viene una de las etapas más importantes de la producción de café, el tueste. El tiempo depende de la calidad de los granos y de los sabores que el productor quiera dar a su café. Asi, una misma plantación puede ofrecer distintos cafés. Una vez terminado el proceso, los granos se introducen en bolsas y se almacenan antes de su venta.

 

Pero un tour de café no estaría completo sin la etapa de degustación. Los especialistas podrán disfrutar de un café con un sabor más o menos pronunciado o incluso con sabores frutales. Y el café es, por supuesto, uno de los mejores regalos que se pueden hacer a la vuelta de Costa Rica. ¡Es auténtico y apreciado! El día que visite una plantación de café en la zona del volcán Poás, le recomendamos que visite el parque nacional entre las 8 y las 9 de la mañana, y luego haga un tour de café a las 10 de la mañana.

 

Texto escrito por nuestro especialista en viajes Guillaume Bur

 

 

Write a comment

Comments: 0