Esta catarata está relativamente alejada de las rutas habituales. De hecho, no es para nada un clásico de la región, pero su fama, sobre todo en Instagram, no deja de crecer. Así que aquí estamos, dirigiéndonos a la región de los indios Bribri, más al interior. Una vez pasado el pueblo de Amubri, giramos a la derecha por una pista en la selva. Seguimos el camino y el GPS con más o menos confianza, sin estar seguros... De repente, aparece una joven en medio de la carretera y nos aconseja (impone) aparcar en el parqueo de su casa. De hecho, una gran zona de hierba empapada de agua frente a una casa de madera (bungalow), típica del Caribe.
Esta interrupción no deja de sorprendernos, pero aceptamos la oferta. Tras unos minutos de discusión con la madre y sus dos jóvenes primos, entendemos que la cascada está todavía a más de 500 metros. Así que llevamos a toda la familia en el carro. Los dos primos, de máximo 8 y 10 años, "vigilarán" el coche. ¡María nos guiará hasta la cascada!
Después de cruzar dos ríos... dejamos el coche en el borde de la carretera, a la entrada del camino. ¡Llegamos a la cascada muy rápido! Sólo hay que bajar por un pequeño camino y cruzar el río a la izquierda en el cruce. Tras unos minutos más, por fin llegamos a la esperada cascada. ¡Y es espectacular!
Disfrutamos de la paz y la belleza del lugar durante un buen rato. Esto también nos da tiempo para conocer a nuestro "guía", que está bastante arriesgada. A pesar de su corta edad, es extraordinariamente madura en su forma de guiarnos o hablarnos. ¡Y negocia "mucho" por su servicio y el cuidado de sus primos!
Finalmente volvemos a nuestro coche ferozmente vigilado. Los dos primos pequeños nos esperaban pacientemente y los llevamos a su casa. La familia les espera y nos da las gracias. Agradecimientos que nos apresuramos a devolverlos, ya que su buen humor y su hospitalidad nos han alegrado el día. Finalmente, descubrimos una magnífica cascada pero también vivimos una experiencia inolvidable gracias a nuestro singular guía.
Texto escrito por nuestro especialista en viajes Guillaume Bur
Write a comment