· 

Escalada de un ficus matapalo en Monteverde

 

Las selvas tropicales de Costa Rica concentran más del 5% de la biodiversidad y entre ella, uno de los árboles mas extraordinarios del mundo. Los guanacastes, y su sombra salvadora, incluso le dieron el nombre a una región. El guarumo es el refugio habitual de los tucanes y perezosos. ¡Y es mejor no frotar las espinas del Pochote para recordarlo durante semanas! Sin embargo, un árbol llama mas la atención que todos los demás por su comportamiento depredador, el ficus matapalo (estrangulador).


Entonces este ficus necesita otro árbol para crecer. Crece muy rápido al clasificar a sus presas que con el paso de los años morirán bajo la presión ejercida. El tronco inicial luego desaparece bajo el efecto de la putrefacción. El resultado es entonces extraordinario: El Ficus que había crecido alrededor del primer árbol, en forma de lianas, presenta ahora un tronco gigantesco pero vacío y entrelazado, con muchas aberturas. El árbol se convierte entonces en una verdadera escalera natural ¡que es muy agradable subir!

Monteverde concentra varios de estas especies y es posible observarlos y escalarlos facilmente, y de forma gratuita. Está ubicado frente a la entrada del Cloud Forest Lodge. ¡Así, tendrá la oportunidad de escalarlo y vivir una experiencia única, en un árbol, en el corazón del dosel!


Escribir comentario

Comentarios: 0