· 

Costa Rica: paraíso de las aves

Con más de 50 microclimas, montañas, influencias climáticas del Caribe y el Pacífico, y una ubicación en estratégica en medio de América del Norte y del Sur, Costa Rica tiene todo el potencial de un país de megabiodiversidad. La riqueza de sus bosques, lluviosos, nublados o secos, hacen del país un verdadero paraíso para las aves. Se han registrado más de 900 especies en el sitio. Costa Rica es, por tanto, un campo de juego privilegiado para los ornitólogos, pero también para los amantes de la fotografía de animales en general.


Entre las especies más famosas, el tucán. ¡O más bien, los tucanes! El más espectacular es el tucán pico íris, ya que tal como su nombre lo dice sus colores semejan los del arco-iris. Se puede ver por toda la parte caribeña y la Península de Nicoya, como el Tucancillo Collarejo, que es más pequeño. El tucán tocard, con su pico amarillo y negro, se puede encntrar en el Caribe y Pacífico Central y Sur. El Araçari piquinaranja (Cusinga en Costa Rica) se encuentra solo en la parte central y sur del Pacífico del país. Para observar fácilmente los tucanes en la zona norte, se recomienda especialmente la región de Boca Tapada y Laguna del Lagarto ecolodge.


Si bien algunas aves se observan en grandes partes del territorio, otras se limitan a áreas más pequeñas. Este es el caso de las lapas verdes. Amenazadas con la desaparición hace unos años, muchas parejas sobrevuelan Sarapiquí en particular y su corredor biológico. Más allá de las muchas reservas o las aves que se pueden observar en los refugios, el parque Dave's & Dave ha sido diseñado para facilitar la observación de muchas aves multicolores y el trabajo de los fotógrafos. Por otro lado, para observar las lapas rojas y disfrutar de su muy particular llanto ronco, hay que dirigirse a la costa del Pacífico. Se encuentran exclusivamente alrededor de los parques Palo Verde, Carara / Manuel Antonio y Corcovado. El Lodge Aguila de Osa es perfecto para observar a estas parejas de plumaje rojo vivo.

También es en la costa del Pacífico donde encontramos dos magníficos ejemplares, el momoto amazónico y el momoto cejiazul (pájaros bobo en Costa Rica). Estas aves se caracterizan por un plumaje con colores muy vivos y cambiantes según la luz. Su principal particularidad es su cola, cuyo plumaje se detiene y se reanuda al final.

 

En el extremo noroeste del país, tenga cuidado con el magnífico Urraca hermosa cariblanca. Podría interrumpir su desayuno en cualquier momento para robar mermelada o pan. Esto podría sucederle especialmente al observar el océano desde el Lagarta Lodge en Nosara.

 

En contraste, la Oropendula Montezuma, a pesar de su nombre, rara vez se ve en el lado del Pacífico, aunque puede suceder. ¡Es reconocible entre todos los pájaros por su grito mecánico y sus nidos que se agrupan, colgando de las ramas de un árbol!


Aunque se encuentran en todo el país, los colibrís son más numerosos cuando se escala en las montañas. Más de las tres cuartas partes de las especies de colibríes reconocidas en el mundo se pueden ver en Costa Rica. El colibrí magnifico o el colibrí jacobino se encuentran entre los más fáciles de reconocer. Si adora a los colibríes, el único pájaro que puede moverse hacia atrás y permanecer inmóvil, podrá ver muchos de ellos en Quinta Galeon Lodge. Y si vas a las montañas de Costa Rica, a Monteverde pero especialmente a San Gerardo de Dota, entonces tendrás la oportunidad de descubrir el resplandeciente quetzal, el ave mítica de los mayas. De hecho, la larga cola de los machos la ha convertido en una de las aves más buscadas por los caciques locales. Para asegurarse de ver el quetzal, le recomendamos encarecidamente que se hospede en el Hotel Savegre.


Por último, también podría haber mencionado la familia de los trogones con su larga cola, los martines pescadores y su pico perfilado, los pájaros carpinteros que se pasan el día golpeándose contra los troncos de los árboles, o las tangaras y Manakin con sus colores cada vez mayores. extraordinario ... ¡Pero la lista es demasiado larga! Si quieres descubrir este universo de colores y belleza, ¡nuestros tours de observación de aves son para ti! Y para asegurarse de que no se pierda ninguno de los elementos esenciales de Costa Rica, Florian, nuestro guía experto en aves y fotografía, está aquí para brindarle todos sus valiosos consejos.

Escribir comentario

Comentarios: 0